miércoles, 18 de marzo de 2015

Investigadores rescatan el proyecto del acelerador de partículas para Huelva Se presenta como referente europeo en medicina nuclear, renovables y astrofísica

No están dispuestos a perder el tren por segunda vez. 
La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) trab

aja desde hace meses para que Huelva haga realidad lo que han denominado como proyecto Lince, un centro de investigación europeo de iones acelerados (acelerador de partículas) de alta densidad.

Se va más allá de la propuesta liderada por la Universidad de Huelva en 2011 para la instalación de un acelerador de partículas en el Centro de Investigación de la Energía. Ahora, el Centro Científico-Tecnológico Lince se constituiría en una base internacional que permitiría desarrollar diferentes líneas de investigación aplicada a campos tan diversos como el de las energías renovables, el aerospacial, nuevos tratamientos en medicina, nuevos materiales y producción de radiosiótopos para el cáncer y la industria. Se potenciará, igualmente, la investigación básica en las áreas de la estructura y dinámica de núcleos y partículas, la astrofísica y síntesis de nuevos elementos de la tabla periódica, según destacó a Huelva InformaciónJosé Sánchez, jefe del Servicio de Radiofísica del Complejo Hospitalario de Huelva y uno de los portavoces del equipo de investigadores que trabaja en el proyecto. 
Fabis actúa como entidad promotora del proyecto Lince y colabora estrechamente con los investigadores que participan en esta iniciativa, procedentes de más de ocho países de la UE, y con instituciones locales como la Universidad de Huelva, el hospital Juan Ramón Jiménez y el CSIC. De hecho, una de las aplicaciones que tendría el proyecto estaría muy relacionada con el proyecto Ceus de aviones no tripulados, ya que, según explica Sánchez, "se podrían hacer pruebas para radiaciones en el espacio". 
La inversión en infraestructuras del centro tecnológico podría alcanzar los 200 millones de euros, a los que habría que añadir en torno a un 15% anual (unos 30 millones de euros) para el personal contratado y el propio funcionamiento del centro. La propuesta se presentó este fin de semana en Grecia y previamente se dio a conocer entre investigadores del ámbito nuclear en París, y "siempre ha sido bien recibido entre los expertos". El objetivo pasa ahora por conseguir el respaldo del Gobierno central para que Lince sea designado como infraestructura europea de investigación. De esta forma se abriría la puerta a la financiación porque el 80% llegaría de Europa. Pero para ello es necesario un compromiso expreso por parte de la Administración, que garantice que va a velar por el mantenimiento del centro. Por ello, los investigadores se han puesto manos a la obra y quieren que en septiembre se presente a la convocatoria de ayudas europeas. De no lograrlo, el proyecto podría ubicarse en otros países candidatoscomo Francia, Portugal o Polonia. 
De momento ya se ha evolucionado en el diseño inicial gracias al trabajo con "varias empresas especializadas" en la materia. 
La idea es conseguir ubicar este Centro Científico Tecnológico Europeo en Huelva en el Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), "ubicación natural para un centro científico-tecnológico en la provincia", destaca Sánchez. Se lograría así potenciar el desarrollo tecnológico local, así como la creación de puestos de trabajo, "dado el importante impacto socio-económico que generaría para Huelva y su provincia", según destacaron desde la Cámara de Comercio, ente provincial que ha querido conocer de cerca el proyecto y que ha apostado por él, ante la proyección de futuro que puede significar para la provincia". De hecho, la puesta en marcha del centro traería a la provincia una media de 200 investigadores cada año, numerosas actividades complementarias y una promoción del destino "más que destacadas". La maquinaria está en marcha y sólo queda, como explican sus promotores, que la Administración apueste por "el futuro de la provincia".

No hay comentarios:

Google Search

Loading...