miércoles, 18 de marzo de 2015

HUELVA ONCOLOGIA RADIOTERAPICA: El Gobierno y la Junta respaldan el nuevo proyecto del acelerador de iones

Pérez Viguera cree que el plan de los investigadores es "de especial trascendencia" Fiscal garantiza que harán "lo que esté en nuestras manos" Potenciaría sinergias con el CEUS


"Desde el Gobierno se apoyan los proyectos de investigación y sobre todo éste que tiene una especial trascendencia". Así de claro lo dejó ayer el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, refiriéndose al proyecto del acelerador lineal superconductor de iones pesados de gran intensidad que la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) quiere que se instale en Huelva. El mismo respaldo manifestó el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, que no dudó en asegurar que "lo que esté en nuestra mano vamos a apoyarlo". Responden así al compromiso que el lunes reclamó la Cámara de Comercio para que las administraciones respaldasen un proyecto "decisivo" para el futuro de la provincia de Huelva, así como a la demanda de los investigadores de comprometerse a su mantenimiento; sólo de ésta forma, se conseguirá que Europa considerase como una Infraestructura de Investigación el proyecto liderado por Fabis y, en consecuencia, obtuviese los fondos europeos necesarios para su puesta en marcha. 

Pérez Viguera recordó que la Universidad solicitó ayuda al Ministerio de Economía para construir un acelerador de partículas en el nuevo Centro para la Investigación de la Energía (CIE), proyectado en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH). "Entonces (en el año 2011), se apoyó el proyecto y se lograron los fondos", dijo el subdelegado. "Cuando de nuevo soliciten esos fondos europeos, el Ministerio de Economía será sensible a esa petición y se hará el esfuerzo necesario". 

Los investigadores quieren que no se repita la situación vivida con el acelerador impulsado desde la Universidad, que la propia institución académica paralizó en mayo de 2013 , para un año después rechazarlo "por falta de fondos". Esa renuncia al que estaba llamado a ser el proyecto estrella de investigación de la UHU, el más importante en sus años de existencia pasados y futuros, llegó de la mano de un sobrecoste económico: la UHU se vio obligada a devolver 2,9 millones de euros por la devolución de las subvenciones ya concedidas, las indemnizaciones y las obras ya iniciadas para ubicar en Huelva el acelerador lineal. Fue un mazazo para la Onubense. 

El acelerador lineal superconductor de iones (Lince) que diseñan ahora para su instalación en Huelva permitiría una serie de avances tanto industriales como médicos. Entre múltiples funciones, permitiría la instalación de la protonterapia, especialmente beneficiosa para tumores que se encuentran en zonas de difícil acceso, así como tumores infantiles. 

Se trata de un proyecto de I+D+I que implica a varios grupos de investigación de la Universidad de Huelva, así como a otros grupos investigadores europeos: Asociación Europea de Física Nuclear (Nupped), ECOS, Spiral II, expertos mundiales en física nuclear y aceleradores. Conscientes de que se trata de un proyecto "ambicioso", los investigadores no cesan en el empeño de que Huelva cuente con este acelerador. 

Además del tratamiento del cáncer con protonterapia, el acelerador tiene otra aplicación médica que es la producción de radioisótopos, empleados en medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Se aplicaría también en investigación nuclear, e incluso en la industria aeroespacial. Y en este último caso se pondrían de manifiesto sinergias con el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), ubicado en las instalaciones del INTA (en El Arenosillo). 

El valor del proyecto nadie parece ponerlo en duda, como tampoco se cuestiona su potencial. Ahora hace falta que se logren los apoyos necesarios (de la administración, los empresariales ya se tienen) para que después del verano se puedan solicitar las ayudas europeas (la inversión necesaria es del 200 millones) para su puesta en marcha.

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