jueves, 10 de junio de 2010

Mujeres con cáncer de pulmón recibirán tratamiento oral en lugar de quimioterapia

Este tratamiento está destinado a mujeres con una mutación del gen EGFR que padezcan cáncer de pulmón no microcítico.

Barcelona.- Las mujeres con una mutación del gen EGFR que padezcan cáncer de pulmón no microcítico podrán recibir tratamiento oral en lugar de quimioterapia convencional, y aumentar su supervivencia en los estadios avanzados de la enfermedad, según anunciaron hoy diversos expertos en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que se celebra entre hoy y el 23 de octubre en Barcelona.

Los pacientes con mutaciones del gen EGFR --en su mayoría mujeres, no fumadores y afectados por adenocarcinomas-- responden mucho mejor a un tratamiento farmacológico con un inhibidor de la 'tirosina quinasa' de EFGR. Además, la media de supervivencia en fases avanzadas de la enfermedad alcanza los 27 meses, un periodo muy superior al logrado con la quimioterapia.

La coordinadora del Comité Científico del Congreso y miembro del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), Dolores Isla, señaló que el gen EGFR es un marcador "potente" que permite predecir la enfermedad y adecuar el tratamiento del cáncer de pulmón, en la línea de unas terapias cada vez más personalizadas.

Asimismo, destacó que el GECP está elaborando una base de datos demográficos, clínicos, de hábitos y terapias sobre 2.000 mujeres con cáncer de pulmón en 36 hospitales de España para mejorar su tratamiento. El estudio no ha finalizado, pero el análisis de más de 500 pacientes desde 2007 confirma que tienen un mejor pronóstico que los hombres

No hay comentarios:

Google Search

Loading...