sábado, 7 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LOS PLANES ENFERMEROS EN LA VALORACION DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA PALIATIVA.



R García Alfonso, MC Sánchez Gonzalez, DM Muñoz Carmona, M Márquez García Salazar, E Bayo Lozano.
Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Juan Ramón Jiménez. HUELVA.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Dadas características de la enfermedad oncológica, los pacientes y sus cuidadores precisan intervenciones del personal de enfermería para facilitarles la tolerancia a la radioterapia, disminuir las toxicidades del tratamiento, proporcionar un mayor confort y ofrecer un punto de referencia para resolver sus dudas, aumentando de esta manera la calidad de la asistencia oncológica. Los objetivos primarios de este estudio piloto son averiguar si las Intervenciones de enfermería oncológica son eficaces en la atención al enfermo paliativo, homogeneizar actuaciones por parte del personal de enfermería oncológica, asegurar la continuidad de cuidados con los enfermeros de enlace y con las unidades de soporte en cuidados paliativos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Desde Enero hasta Septiembre de 2007 valoramos los resultados de los planes de cuidados estandarizados de enfermería. Para ello registramos las intervenciones de enfermería (NIC Nursing Interventions Classifications) y los resultados de esas intervenciones (NOC Nursing Outcomes Classifications) tras un diagnóstico de enfermería, basados en los estudios de la NANDA (Asociación Norteamericana de diagnósticos de enfermería). Centramos el estudio en dos ítemes, "conocimientos deficientes" por parte del paciente y el "control de la ansiedad-temor". Evaluamos nuestras intervenciones en 23 pacientes cuyo tratamiento estaba basado en radioterapia con intención paliativa.
RESULTADOS:
La media de edad fue de 68 años, con un rango de 39 a 85 años. La distribución por sexos fue equitativa. ECOG previo al tratamiento de radioterapia fue 2. La distribución por patologías tumorales fue 35% ca pulmón, 17% ca mama, 9% ca gastrointestinal, 39% varias localizaciones.
La Incidencia de diagnósticos de enfermería previa a la intervención encontrados alcanzaron la cifra del 60% en el item de conocimiento deficiente del proceso de la enfermedad (dominio de conocimiento y conductas en salud) y del 53% en el de ansiedad/temor (dominio control psicosocial).
CONCLUSIONES:
1. Más de la mitad de los pacientes (60%) que ya habían sido diagnosticados por otros especialistas (internistas, neumólogos, cirujanos, etc) tenían un conocimiento deficiente del proceso de su enfermedad, tanto del diagnóstico como de las intervenciones terapéuticas previas al tratamiento con Radioterapia Paliativa.
2. Tras realizar la intervención de enfermería (NIC) y valorar los criterios de resultados (NOC), el 75% de los pacientes contesta tener un conocimiento adecuado de su enfermedad, y el 40% de pacientes que no controlaba la ansiedad previa a la intervención pasan a autocontrolar la ansiedad tras la intervención de enfermería.
3. Es necesario que se incluyan los planes de cuidados enfermeros en la evaluación de la efectividad de la atención sanitaria.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.