sábado, 7 de junio de 2008

PALIACIÓN CON RADIOTERAPIA HIPOFRACCIONADA EN PACIENTES ANCIANAS CON CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y ULCERADO.

DM Muñoz Carmona1, M Marquez García Salazar, E Bayo. MJ Ortega Rodríguez. MM Delgado Gil. J. Gómez Millán Borrachina.
Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Juan Ramón Jiménez. HUELVA.
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
El cáncer de mama localmente avanzado incluye estadios III y IV de la clasificación TNM. Son enfermas con tumores T4 y cualquier N o cualquier T y N2-3. En pacientes ancianas es una patología tumoral de creciente incidencia en las consultas de oncología radioterápica. Estas pacientes reciben con menor frecuencia el tratamiento Standard con Cirugía, Quimioterapia (Qt), Hormonoterapia (Ht), o Radioterapia (aproximadamente 25 sesiones de tratamiento) debido a las comorbilidades y patologías asociadas de las mismas que contraindican su uso, máxime si presentan lesiones tumorales vegetantes y sangrantes en la mama.
Las lesiones ulceradas causan una gran morbilidad, sangrado, linfedema doloroso, infiltración del plexo braquial, sobreinfecciones con secreción fétida, grandes masas axilares ulceradas, etc, empeorando la calidad de vida de estas pacientes.
Nuestro objetivo es evaluar el tratamiento con radioterapia hipofraccionada (1 sesión semanal durante 5-7 semanas, 5-7 sesiones en total, dosis total 35-49 Gy) en pacientes ancianas con cáncer de mama localmente avanzado ulcerado o metastásico, con comorbilidades y pérdida de autonomía tanto física (facilitar transporte, ingreso social) como psíquica (consentimiento informado, toxicidad, pronóstico).
MATERIAL Y MÉTODOS:
Desde febrero del 2004 hasta junio del 2006 hemos tratado a 5 pacientes con carcinoma localmente avanzado (estadios III-IV) con esquema de radioterapia hipofraccionada. Se administró una dosis total de 35-49 Gy con fraccionamiento de 7 Gy/sesión, un día a la semana/5-7 semanas. La media de edad fue 74 años (62-88 años), 3 pacientes tenían ECOG 1 y 2 pacientes ECOG 2. La mediana de seguimiento fue de 17 meses (14-26). La distribución por estadios fue de estadio III en 2 pacientes y estadio IV en 3 pacientes.
RESULTADOS:
1 paciente se encuentra viva con control de las lesiones ulceradas. 4 pacientes fallecieron por progresión de la enfermedad. Como toxicidad postratamiento se objetivó que 3 casos sin toxicidad, 1caso con dermitis GI, 1 caso con dermitis G II.
En todos los casos se mejoró-despareció el sangrado de las lesiones ulceradas y el dolor asociado. (ver fotografías)
CONCLUSIONES:
La radioterapia hipofraccionada en pacientes ancianas con cáncer de mama localmente avanzado y ulcerado es un tratamiento paliativo de primer orden consiguiendo una disminución de la tumoración, sangrado, desaparición de la ulceración completa con mejoría espectacular de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Google Search

Loading...