martes, 9 de junio de 2015

Una radioterapia menos agresiva, reto frente al cáncer de mama

Una radioterapia menos agresiva, reto frente al cáncer de mama

Identificar a los pacientes que requieren una radioterapia poco agresiva, irradiar las áreas ganglionares si están afectadas y administrar en caso de buen pronóstico la dosis necesaria en la zona tumoral en una única sesión de forma intraoperatoria, son los retos en el abordaje del cáncer de mama.

Así lo apuntan los últimos estudios presentados en el dieciocho Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el que se recordó que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida y un 80 por ciento de ellas recibirá radioterapia.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, Manel Algara, señaló en el encuentro que la investigación en este campo se dirige a la identificación de los casos en los que se puede ser menos agresivo, con el objetivo último de «irradiar un menor volumen».

Algara indicó que las técnicas de hipofracionamiento (menos sesiones de radioterapia) son «seguras y cómodas para las pacientes», y que la re-irradiación tras este tratamiento es «una opción a la que cada vez se recurre más».

En ese sentido, remarcó que la mayoría de los Servicios de Oncología Radioterápica españoles dispone de la tecnología necesaria para ofrecer una radioterapia ajustada a los actuales estándares de calidad mundiales.


Según el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro), Phillip Poortmans, el papel de la radioterapia en el abordaje del cáncer de mama es «más importante que nunca sobre todo de cara a aumentar la supervivencia a largo plazo».

En el congreso se avanzó que algunas de las investigaciones actualmente en marcha se centran en bajar la intensidad de la radioterapia en pacientes con bajo riesgo.

También en optimizar las combinaciones de tratamientos o aumentar las posibilidades de individualizar y personalizar el tratamiento en base a los factores del tumor, las peculiaridades de los otros tratamientos y las características del paciente (además de sus preferencias). Poortmans confirmó asimismo la importancia de la radioterapia regional en pacientes con factores de riesgo.

Fuente http://www.larazon.es/

No hay comentarios: