La fundación del multimillonario costeará 25 equipos de última generación para radioterapia.
La presidenta andaluza y la vicepresidenta de la fundación y esposa del multimillonario, Flora Pérez, han firmado el acuerdo este jueves en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. En concreto, el convenio prevé la instalación de cuatro nuevos aceleradores, la sustitución de otros 17 con más de una década de antigüedad
y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la tecnología más avanzada. Hasta la fecha, la sanidad pública andaluza disponía de 31 aceleradores.
Publicidad
El acuerdo también cubre las obras de construcción necesarias para la instalación de estos equipamientos. "Es de agradecer que por parte de la Fundación Amancio Ortega haya un compromiso de responsabilidad social con Andalucía apostando por nuestro sistema público de salud, que es una referencia y una garantía de la igualdad de oportunidades", ha dicho Díaz, quien ha resaltado su compromiso con la sostenibilidad del sistema. "Y hay que protegerlo y apostar por la investigación, que es la que va a hacer que el sistema sea sostenible", ha añadido.
El compromiso de la fundación con la sanidad andaluza sesuma a los adquiridos en esta área y en educación en Galicia.Además de dos donaciones millonarias a la Xunta para guarderías, a finales del año pasado, la entidad firmó un acuerdo por 17 millones con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para la renovación y mantenimiento de todos los aparatos de diagnóstico y tratamiento del cáncer durante los próximos ocho años.
El acuerdo en Andalucía comenzará a materializarse el próximo año. Se comenzarán las obras para la instalación de cuatro aceleradores que necesitan búnker en los hospitales Torrecárdenas de Almería, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Virgen de la Victoria de Málaga (que sumará dos). Asimismo, se renovarán los equipos en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Jerez Norte, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Regional de Málaga y los Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla. El protocolo también establece en 2017 la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el hospital cordobés. Esta tecnología permite administrar la dosis de la radiación durante la intervención quirúrgica directamente sobre la zona a tratar y no de forma externa. Además, se prevé la actualización de cuatro aceleradores para realizar radioterapia volumétrica con imagen guiada.
"La Fundación Amancio Ortega, además del desarrollo de programas propios en las áreas de educación y bienestar social, lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad en diferentes ámbitos", resalta el Gobierno andaluz. En el caso de Andalucía, la entidad ha participado en este protocolo tras conocer el análisis de la Consejería de Salud sobre las actuaciones necesarias para mejorar la atención a pacientes oncológicos, especialmente en la aplicación de radioterapia. Se estima que, al menos un 40% de todos los pacientes curados de cáncer ha recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60% será candidato a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.