domingo, 21 de junio de 2015

Recuerdos de un Congreso: SEOR 15

Os dejo un video muy interesante, donde se puede observar como algunos de nosotros nos unió la inquietud, alegría, las ganas,  el entusiasmo que la Dra. Virginia Ruiz nos trasmitió desde su llamada. Nos embarcamos en una aventura sin vuelta atrás, en una sociedad complicada.
Nos levantamos con muchísimo miedo y entusiasmo sin olvidarnos de que teníamos un día menos para trabajar y pensar en el tema que Virginia nos pidió. Lo hicimos, y sinceramente, creo que todos lo hicimos bien, era un privilegio, apuntando a lo más alto, a lo más ambicioso, romper con las tradicionales sesiones y charlas oncológicas, ofreciendo algo diferente. Es verdad, todo lo que se sueña puede hacerse realidad a través del trabajo, por eso es que lo estamos disfrutando tanto. Fue duro y difícil pero lo hicimos.
Os dejo con el video resumen que el Dr. Amadeo Wals nos mandó.  
Espero os Guste

video

Sed felices, la oncología radioterápica empieza a cambiar....de forma de pensar....

martes, 16 de junio de 2015

#yosoyradioncologo tomado de mi blog favorito "UN RAYO DE ESPERANZA" http://draruiz.blogspot.com.es/

De mi amiga Virginia: "UN RAYO DE ESPERANZA" http://draruiz.blogspot.com.es/

LUNES, 15 DE JUNIO DE 2015
¿Por qué #yosoyradioncologo?

Con motivo de la euforia desatada en Twitter con la crónica del Congreso Nacional a través del hashtag o etiqueta #SEOR15, surgió una iniciativa de la mano de nuestro compañero el Dr Javier Serrano Andreu que tuvo a bien llamarla #yosoyradioncologo. Dicho encuentro digital se celebró el pasado 10 de Junio entre las 21y las 22h. Durante esa hora todos los radioncólogos tuiteros (y los que no, pues algunos se adhirieron por primera vez gracias a la campaña) nos dedicamos a enviar mensajes positivos sobre nuestra especialidad y contamos las razones por las cuales nos gusta y nos mueve el trabajo que desempeñamos en nuestro día a día. Ha sido una forma espontánea y decidida para visibilizar nuestras fortalezas refugiadas en el búnker y sacarlas a la luz de esta red social.

La verdad es que leer los mensajes que minuto a minuto se iban generando fue fantástico, llegándose a alcanzar 1.176.849 impresiones con un total de 1592 tuits, a razón de una media de 8,61 tuits por contribuyente de los 185 que participaron, conformando un "tweet-up" emocionante, rico en variedad de contenido y viral. 

Me he tomado la libertad de recoger una muestra seleccionada de aquellos mensajes enviados por mis compañeros y que demuestran que nuestra especialidad médica está muy viva, llena de vocación. Twitter se convirtió en un hervidero y altavoz de ideas. Les dejo con ellas.

#yosoyradioncologo

- Porque la radioterapia es mucho más que tratar el cáncer

- Porque desde hace más de un siglo siempre hemos sido pioneros

- Por ese momento en el que gracias a la radioterapia controlo el dolor del paciente y vuelve a tener ganas de vivir

- Porque además de curar el cáncer la radioterapia también es eficaz en enfermedades benignas

- Porque existe un mar de posibilidades de ayudar a mis pacientes

- Porque la radioterapia puede curar el cáncer

- Porque me interesan más las personas que los tumores

- Porque mucho antes que Oncólogo radioterápico soy Oncólogo y mucho antes que Oncólogo soy Médico

- Porque trabajo para acompañar a los pacientes en su lucha

- Porque somos Personas, Médicos, Radioncólogos... es todo uno. No podemos prescindir de nada. Estaríamos incompletos. 

Me siento orgullosa de mis compañeros y me siento orgullosa de ser radioncóloga... Seguiremos

Podéis ver a través de este enlace de Storify cómo se gestó y continuó esta bonita e ilusionante iniciativa. 


martes, 9 de junio de 2015

RESULTADOS PRELIMINARES: XVIII CONGRESO SEOR VALENCIA. SALUD, EMPODERAMIENTO, OPORTUNIDAD Y RETOS Nuestros Twiteros

 
Nuestros Twiteros
Son los resultados preliminares, los definitivos son mejores, la realidad virtual ha dejado de ser virtual. El congreso SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) ha sido un éxito, uno de los mejores que conozco. La mesa SALUD, EMPODERAMIENTO, OPORTUNIDAD Y RETOS genial.
Gran Reunion de compañeros especialistas de distintas áreas, gran reunión de twitteros, bloggeros, gran reunión de amigos: 

Una radioterapia menos agresiva, reto frente al cáncer de mama

Una radioterapia menos agresiva, reto frente al cáncer de mama

Identificar a los pacientes que requieren una radioterapia poco agresiva, irradiar las áreas ganglionares si están afectadas y administrar en caso de buen pronóstico la dosis necesaria en la zona tumoral en una única sesión de forma intraoperatoria, son los retos en el abordaje del cáncer de mama.

Así lo apuntan los últimos estudios presentados en el dieciocho Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en el que se recordó que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida y un 80 por ciento de ellas recibirá radioterapia.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, Manel Algara, señaló en el encuentro que la investigación en este campo se dirige a la identificación de los casos en los que se puede ser menos agresivo, con el objetivo último de «irradiar un menor volumen».

Algara indicó que las técnicas de hipofracionamiento (menos sesiones de radioterapia) son «seguras y cómodas para las pacientes», y que la re-irradiación tras este tratamiento es «una opción a la que cada vez se recurre más».

En ese sentido, remarcó que la mayoría de los Servicios de Oncología Radioterápica españoles dispone de la tecnología necesaria para ofrecer una radioterapia ajustada a los actuales estándares de calidad mundiales.


Según el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro), Phillip Poortmans, el papel de la radioterapia en el abordaje del cáncer de mama es «más importante que nunca sobre todo de cara a aumentar la supervivencia a largo plazo».

En el congreso se avanzó que algunas de las investigaciones actualmente en marcha se centran en bajar la intensidad de la radioterapia en pacientes con bajo riesgo.

También en optimizar las combinaciones de tratamientos o aumentar las posibilidades de individualizar y personalizar el tratamiento en base a los factores del tumor, las peculiaridades de los otros tratamientos y las características del paciente (además de sus preferencias). Poortmans confirmó asimismo la importancia de la radioterapia regional en pacientes con factores de riesgo.

Fuente http://www.larazon.es/

domingo, 7 de junio de 2015

RESULTADOS PRELIMINARES: XVIII CONGRESO SEOR VALENCIA. SALUD, EMPODERAMIENTO, OPORTUNIDAD Y RETOS Nuestros Twiteros




Son los resultados preliminares, los definitivos son mejores, la realidad virtual ha dejado de ser virtual. El congreso SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) ha sido un éxito, uno de los mejores que conozco. La mesa SALUD, EMPODERAMIENTO, OPORTUNIDAD Y RETOS moderada, dirigida y apoyada por la Dra. Virginia Ruiz ha sido extraordinaria, con ponentes de lujo, algo difícil de unificar en los tiempos que corren.

Felicidades a la organizadora la Dra. Virginia Ruiz, además os recomiendo no dejéis de visitar su blog:  http://draruiz.blogspot.com.es/

Genial 
Dr. David Muñoz Carmona







nacho faltas tu en la foto; ahora te busco...




sábado, 6 de junio de 2015

XVIII CONGRESO SEOR VALENCIA. SALUD, EMPODERAMIENTO, OPORTUNIDAD Y RETOS

#SEOR2.0




El próximo 4 de Junio, arranca el XVIII Congreso Nacional de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) en el Centro de Eventos Feria Valencia y bajo el lema: "Tratamiento Preciso y Personalizado contra el Cáncer". Un motivo para el encuentro, el debate científico, la comunicación y el compartir experiencias.

Hace ya algunos meses propuse organizar un encuentro 2.0 en el marco del Congreso Nacional de nuestra Sociedad con los compañeros más proactivos en la red y algún que otro invitado que, afanosamente, aceptó la invitación a participar. Deseábamos presentar una gran parte de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecernos para nuestro desarrollo profesional. Entendemos que las TIC no son ya un futuro más o menos lejano. Representan, aquí y ahora, un presente muy palpable y con un alto potencial, si se saben emplear bien.

Queremos que sea un encuentro abierto a la participación desde este preciso instante. Los protagonistas no somos los que vamos a hablar en el escenario, como en un principio se pudiera pensar. Quisiéramos que el verdadero protagonista fuera el público que nos escuche en directo, en streaming o en diferido compartiendo impresiones, tuits, comentarios o fotos a través de las redes sociales. Porque esa es la filosofía del encuentro digital: el conocimiento, las conversaciones y sus réplicas, el aprendizaje colaborativo, la conexión entre compañeros de diferentes ámbitos y geografías, etc. Queremos crear las condiciones para que eso sea posible de una forma amena, entrañable e incluso sorprendente y divertida.

El encuentro será moderado por el Dr Ignacio Azinovic junto a una servidora que hará los honores de presentar y co-moderar el evento. El programa propuesto reza bajo el título : "#SEOR2.0: Salud, Empoderamiento, Oportunidad y Retos" y es sin ninguna duda toda una declaración de intenciones. Les adelanto los titulares y temas que se van a tratar. 


1.- E-salud, e-pacientes y e-doctores ¿Estamos ante una nueva era? 
Miguel Ángel Máñez @manyez
Director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo

2.- Principales Redes Sociales (RRSS) y comunidades virtuales aplicadas a la Oncología Radioterápica

Facebook 
Dr Ignacio Rodríguez Melcón. Oncología Radioterápica. Hospital Dr Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. @NachoRodMel

Twitter
Dr Joaquín J Cabrera Rodríguez. Oncología Radioterápica. Hospital Infanta Cristina. Badajoz @JoaquinJCabrera 

Linkedin:
Dr Amadeo Wals Zurita. Oncología Radioterápica. Hospital Virgen de la Macarena. Sevilla @AmadeoWals 

¿Todo vale en las RRSS? Manual de estilo.
Dr José Antonio Trujillo Ruiz. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Luz. Málaga. @Joseatrujillo

 3.- La blogosfera: ¿Para qué escribir un blog?
Experiencias en nuestro país

Carpe Diem: Dra Teresa Muñoz Migueláñez. Oncología Radioterápica. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. @MsConcu

El Lanzallamas: Dr. Ángel Montero Luis. Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Sanchinarro. Madrid. @Monthy_A

Oncología Canarias: Dr Ignacio Rodríguez Melcón. Oncología radioterápica. Hospital Dr Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. @NachoRodMel

Oncología Radioterápica Huelva: Dr David Muñoz Carmona. Oncología Radioterápica. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. @davidmunozca

Desayuno con fotones: Dra Naia Pereda. Radiofísica Hospitalaria. Hospital de Basurto. Bilbao. @naiapereda

Un Rayo de Esperanza: Dra. Virginia Ruiz Martín. Oncología radioterápica. Hospital Universitario de Burgos. @roentgen66 

4.- Mi médico en el bolsillo: Pinceladas sobre apps (y wearables) médicos: La experiencia de iOncoR
Dr Ángel Montero Luis @Monthy_A
Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Sanchinarro. Madrid.

5.- Videoconferencia: Experiencia de la iniciativa #radonc y Radiation Nation
Dr Matthew Katz @subatomicdoc
Director del Departamento de Oncología Radioterápica. General Lowell Hospital Massachussets EEUU

Como pueden ver el programa promete. Es la primera vez que SEOR apuesta por la presencia 2.0 en el marco de un Congreso Nacional y lo ha hecho con audacia, ambición y coraje, pero también con grandes dosis de cariño y ganas. Quiero agradecer la oportunidad brindada y su paciencia infinita al Dr Leoncio Arribascomo cabeza visible de la organización del congreso, al Dr José López Torrecillapor su confianza depositada en nosotros como Presidente de SEOR y a Manuel García Molina como compañero de fatigas digitales y cuyo apoyo logístico ha sido inestimable. 

Así pues, nos vemos el 4 de Junio. Animo a los lectores del blog, a los compañeros participantes o a los espectadores a calentar motores utilizando el hashtag en Twitter #SEOR15 para todo el Congreso Nacional de SEOR y, aunque sea por una vez, la Oncología Radioterápica sea un "trending topic". 

Nota: Hemos cambiado el hashtag o etiqueta de Twitter #SEOR2.0 por #SEOR15para recoger no sólo los comentarios del evento, sino de todo el XVIII Congreso Nacional de SEOR. ¡¡¡Gracias!!!

Google Search

Loading...